Izaro Nautic

  646 691 151

  info@izaronautic.com

Capitán de Yate

Atribuciones del título

 

Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
 

Condiciones de obtención

 

-Haber cumplido 18 años de edad.
-Poseer el título de Patrón de Yate.
-Aprobar el examen teórico correspondiente.
-Haber realizado las prácticas de seguridad y de navegación de al menos 48 horas, de las cuales, un mínimo de 36 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, una guardia de navegación completa de día y otra de noche.
-Haber realizado el Cursos de formación de radiooperador, con una duración mínima de 12 horas.
-Superar reconocimiento médico psicotécnico.
 

Curso teórico de Capitán de Yate

 

Contenido

 

1.- Teoría de Navegación. Preguntas: 10. Errores permitidos: 5

2.- Cálculo de Navegación. Preguntas: 10. Errorres permitidos: 4

3.- Metereología. Preguntas: 10. Errores permitidos:

4.- Inglés. Preguntas: 10. Errores permitidos:

 
Total: 40 preguntas. Sólo se permiten 12 errores en total.
 

Curso práctico de Capitán de Yate

 

A. Contenido prácticas básicas de seguridad y navegación

 
1.- Utilización del material de seguridad y contraincendios.
2.- Preparación de la derrota.
3.- Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
4.- Guardia efectiva de navegación.
5.- Navegación.
 

¿Cómo se realizan?

Estas prácticas se realizan en una embarcación en la que el alumno, siguiendo las indicaciones del instructor, toma el mando de la embarcación para realizar las maniobras básicas.
 

¿Cuándo se pueden realizar?

Pueden hacerse 24 meses antes o después de aprobar el examen teórico. Sin embargo, es aconsejable realizarlas antes de examinarse, mientras se asiste al curso teórico, ya que su contenido facilita la comprensión de la parte teórica del curso, especialmente las asignaturas de seguridad y maniobra. 
 

B. Contenido prácticas básicas de radiocomunicaciones

 

1.- Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo: Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo.
 
2.- Conocimientos y habilidad para usar los equipos radioeléctricos de un barco: Instalación de radiocomunicaciones en ondas métricas y hectométricas; Utilización práctica de los equipos de radiocomunicaciones de ondas métricas. Objetivo y utilización de los dispositivos y técnicas de llamada selectiva digital.
 
3.- Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos de SMSSM: Introducción básica a los procedimientos del SMSSM. Procedimientos radiotelefónicos con LLSD y sin ella para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad. Protección de las frecuencias de socorro. Sistema de Información sobre Seguridad Marítima (MSI: Maritime Safety Information) en el SMSSM. Procedimiento para anular la transmisión involuntaria de falsas alarmas.
 
4.- Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas: Aptitud para intercambiar comunicaciones relativas a la seguridad de la vida humana en el mar. Reglamentación, procedimientos y prácticas obligatorias; Conocimientos teóricos y prácticos sobre los procedimientos radiotelefónicos. Utilización del alfabeto fonético internacional; Frases más importantes de comunicación marítima normalizada de la OMI.
 

¿Cómo se realizan?

Estas prácticas homologadas se realizan en tierra, en unos simuladores, en los cuales el alumno, siguiendo las indicaciones del instructor, pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, realizando diferentes tipos de llamadas (ejercicios) que le capacita en la resolución de problemas reales.
 
Además, aprende a manejar una radiobaliza el radar, VHF portátiles y receptores NAVTEX. 
 

¿Cuándo se pueden realizar?

Pueden hacerse 24 meses antes o después de aprobar el examen teórico. Sin embargo, es aconsejable realizarlas antes de examinarse, mientras se asiste al curso teórico, ya que su contenido facilita la comprensión de la parte teórica del curso, especialmente la asignatura de radiocomunicaciones.
 
Duración: 12 horas, 4 horas de teoria y 8 horas de practicas. 
Período: Durante todo el año, días de labor y fines de semana, en diferentes horarios. 
Base de prácticas: Escuela Náutica IzaroNautic, en Mungia.
 

Si no has realizado el curso teórico con nosotros, llámenos para hacer la reserva: 646 691 151